facebook.png

twitter.png

youtube.png

 

Atractivos turisticos

lacarolina_65.png

Dentro de las áreas eco turísticas se encuentra el Bosque de las Golondrinas, una de las áreas más ricas en biodiversidad, comprendido entre el pie del Cerro Golondrinas en el Carchi y las comunidades ubicadas en la cuenca baja del Río Mira y Guallupe, se encuentra en este Bosque fascinante.

 lacarolina_67.png

El Cerro denominado el "Tolondro", actualmente se encuentra en parte deforestado, es una loma rocosa, que tiene su historia, pues fue en este monte encantado, que los pobladores se asentaron y lo tomaron como nuevo hogar, donde iniciaron con la agricultura y la extracción del oro, precioso mineral que antes fácilmente se encontraba en el Río Guallupe.

lacarolina_68.png 

El Río Guallupe, uno de los afluentes del Río Mira, Se encuentra a una altitud de 906 metros sobre el nivel del mar, conocido también como Rio Guallupi, en esta sub cuenca se localizan varias fincas, con sus senderos, que permite observar la reforestación y los sembríos de árboles frutales y maderables de la zona. Sin contar el ambiente cálido y armonioso que se observa, simplemente al dar un paseo por los rededores de esta poblado.

 lacarolina_69.png 

Patrimonio Natural

Se considera como patrimonio natural a aquellas formaciones físicas y biológicas, que se fueron formando a lo largo del tiempo. Este patrimonio pueden ser reservas, parques nacionales, plantas, animales, territorios o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación. 

PATRIMONIO NATURAL DE LA PARROQUIA LA CAROLINA
NOMBRE TIPO
Mirador del Tolondro de Imbiola Montaña
Mirador de la Comunidad de Urbina Montaña
Rio San Pedro Río
Cascadas de Jipía Río
Río Mira Río
Bosque seco tropical Cuajara Bosque
Sendero Palo Blanco Bosque
Bosque subtropical húmedo de Urbina Bosque
Rio San Jerónimo Río
El Árbol del Ceibo en Cuajara  
Bosques de Paz, bambusario Bosque
Río Guallupe Río
Mirador El Tolondro de Guallupe Montaña
Cascada la Odisea San Francisco Cascada
Bosque   Botánico El Cercado Bosque
Cascada de La Plata en San Pedro

Cascada

 
 

Platos Típicos

Existe una variedad de platos típicos tradicionales de la parroquia, que en general poseen varias de las culturas afro descendientes. 

lacarolina_76.png

lacarolina_75.png

 

lacarolina_78.png

lacarolina_79.png

lacarolina_80.png

 

 

Cultura

 

La población de la parroquia La Carolina es una mixtura de pueblos y nacionalidades reflejo de la diversidad étnica y cultural del Ecuador. En el territorio conviven la población mestiza, etnia afro ecuatoriana e indígenas de los pueblos Awá y Otavalo, cada uno de ellos con un bagaje cultural.  

lacarolina_89.png

Patrimonio Tangible

cult1.png

cult2.png

cult3.png

 

 

 

 

Fiestas Parroquiales y Patronales

La Parroquia Rural la Carolina, fue fundada el 20 de septiermbre de 1861, pertenece al cantón Ibarra. Sus habitanmtes celebran sus fiestas con eventos, sociales, culturales y deportivos. La comunidad, celebra la misa afro, acompañada de cantos, música y danza afro tradicionales del sector.

En las diversas festividades como el Carnaval, Semana Santa, Fiestas Parroquiales, Navidad y Año Nuevo, son celebradas, reuniéndose en la plaza o en la iglesia de la comunidad, desarrollando actividades culturales danza, comida típica y música tradicional.  

 

Deportes

La población de La Carolina, tiene pocos espacios en los cuales se pueda practicar deportes, algunas comunidades cuentan con áreas consideradas canchas que no reúnen condiciones básicas, como un camerino, servicios higiénicos ni graderíos.

lacarolina_91.png

 Se considera que se está “desperdiciando” el capital humano, pues no hay formación para los potenciales deportistas de la zona. No cuentan con parques o lugares para el sano esparcimiento en los cuales se promueva la convivencia y unión comunitaria.

A nivel de espacios pùblicos, podemos definir que existe alrededor de 3m2 por habitante, esto evidencia un dèficit cuantitativo, cuando la OMS recomieda al menos 9 m2 por habitante de àreas verdes. Considerando los equipamientos comunitarios, se puede evidenciar que existen espacios en las comunidades que se utilizan como canchas o estadios, mismos que no han sido catalogados, debido a que no cumplen con las características mìnimas para ser considerados, espacios e encuantro común.

Equipamientos de encuentro Común.

Localidad Tipo Área (m2) Limonal, Guallupe

Cancha deportiva 763 Cancha deportiva 790

Parque y plaza 3198 San Pedro Cancha deportiva 159

Parque y plaza 4200 Total 9110

lacarolina_92.png

Enlaces Externos