facebook.png

twitter.png

youtube.png

 

Agrícola

Al considerarse la actividad de agricultura ganadería y pesca una de las principales se puede distinguir áreas con mayor extensión corresponden a pastos seguidos por cultivos de: fréjol, morocho, tomate riñón, pimiento, pepinillo entre otros; los terrenos de la parte baja exigen grandes cantidades de insumos y de mano de obra, además son cultivos riesgosos, por lo que en algunos casos, los costos de producción son altos y los precios de comercialización bajos, demostrando así una tendencia hacia los cultivos de ciclo corto, de mayor inversión y de mejor ganancia.

Las principales dificultades por las que se atraviesan los agricultores son: la desertificación, falta de riego, condiciones extremas climáticas, uso inadecuado de técnicas de manejo de cultivo, minifundio, suelos con pendientes pronunciadas, en algunos casos existen modelos productivos basados en la utilización de químicos y prácticas agrícolas agresivas (para el cultivo de naranjilla, fréjol, tomate riñón y a veces papaya), lo cual sólo se explica ante la carencia o debilidad en el control de la producción y comercialización, la inexistente asistencia técnica y el limitado financiamiento para las producciones e inversiones.  

lacarolina_49.png

En los cultivos comerciales como naranjilla, tomate riñón, pepinillo, se utilizan insecticidas como piretrinas, piretroides y clorpirifos, fungicidas: organofosforados, clorotaloniles y captan, algunos herbicidas como: bipiridilos, clorofenoxi, hormonas como: el 2,4D amina y glifosatos para implementación de pastos. Cabe señalar que tanto los metamidofos y clorpirifos son productos de etiqueta roja que están prohibidos.

lacarolina_51.png

Productos que se cultivan en la parroquia

Existe un grupo de productos de pequeña proporción que no exigen gran cantidad de insumos como la yuca, el camote, y las frutas como la papaya, la piña, etc. Todos estos productos son para comercialización y la subsistencia familiar.

En el año 2010 y parte del 2011; durante estos años existió condiciones extremas climáticas por lo que los rendimiento fueron mínimos para algunos productos.

lacarolina_52.png

 

Enlaces Externos