facebook.png

twitter.png

youtube.png

 

Flora y Fauna

La parroquia se encuentra asentada principalmente en zona montañosa. El punto más bajo está a 820 msnm, en una zona cercana a San Pedro al norte de los límites parroquiales, mientras que el punto más alto está a 3801 msnm y se encuentra en el sector de Imbiola. De acuerdo a la geomorfología del lugar la zona más extensa corresponde al relieve escarpado que ocupa el 35,6% del territorio parroquial, seguido por las vertientes irregulares que cubren el 27% y finalmente los relieves montañosos que ocupan el 21% del territorio parroquial. Estas fuertes irregularidades del territorio condicionan las actividades agropecuarias, y es visualizado por la gente como un problema importante.

lacarolina_37.png

En la parroquia La Carolina el área intervenida (Intervención) ocupa casi el 60% del territorio parroquial. De los ecosistemas naturales los más importantes son: el bosque y arbustal semideciduo, que ocupa el 12,21% del territorio y el bosque siempreverde montano que se extiende a través de 1820 ha, correspondientes al 6,66% del territorio (Cuadro 12). El total de vegetación nativa cubre un porcentaje aproximado a la tercera parte del territorio parroquial, por lo que es necesario iniciar acciones de conservación de estos ecosistemas que son el resguardo de importante flora y fauna.

En cuanto a la información realizada por el Ministerio del Ambiente referida a los vacíos de conservación a nivel parroquial se ha identificado una extensión total de aproximadamente 7000 hectáreas (26% de la parroquia) ubicados en el contorno este y sur del territorio. Los ecosistemas que se priorizan para conservación son los siguientes:

- Bosque y Arbustal semideciduo del norte de los Valles

- Bosque siempreverde montano de Cordillera Occidental de los Andes

- Bosque siempreverde montano bajo de Cordillera Occidental de los Andes

- Bosque siempreverde piemontano de Cordillera Occidental de los Andes

- Bosque Arbustal siempreverde montano del norte de los Andes - Herbazal del Páramo

- Bosque Arbustal siempreverde y Herbazal del Páramo

- Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes.

FLORA 

Existen 19 predios adscritos al programa socio bosque, lo que da un total de 1013,47 ha bajo conservación. Es importante recordar que el programa socio bosque es un programa de incentivos para la conservación donde el propietario pone su predio de bosque bajo protección y recibe por ello un valor económico que lo invierte acorde a su necesidad.

BOSQUE HÚMEDO MONTANO,- Se halla entre los 1.800 y 2.000 m. En general esta zona es muy productiva, sin embargo en ella se han destruido los bosques protectores y las cuencas de los ríos presentan muchos problemas en la temporada seca.  

BOSQUE HÚMEDO PRE MONTANO.- Su altura es de 1.000-1.800 m. Su vegetación natural ha sido totalmente destruida a excepción de los lugares más agrestes. La mayor parte de esta área está siendo cultivada por café.

BOSQUE MUY HUMEDO PRE MONTANO.- Las plantas de esta región tienen una característica especial, teniendo como lecho un prado de gramíneas con asociaciones de arbustos de hojas coriáceas y enanas.

BOSQUE SECO MONTANO BAJO.- Se encuentra localizada entre 2.000 y 3.000 m, con variaciones micro-climáticas de acuerdo a los pisos altitudinales de las cordilleras. Representa el 21% del área de estudio. La vegetación primaria de esta formación ha sido alterada completamente. En la actualidad se observan muy pocas asociaciones de árboles y muchas áreas de cultivos de subsistencia. En algunas zonas se localizan formaciones de eucaliptos, cipreses y pinos.

lacarolina_41.png

BOSQUE SECO PRE MONTANO.- Su altura está entre 100-2.000 m. Es más lluviosa en relación a la zona anterior por lo que la mayoría de los pobladores practican agricultura de subsistencia durante 6 a 8 meses en el año en las partes altas de las montañas, despreciando hasta cierto punto los pequeños valles situados bajo los 800 m. La vegetación natural es muy limitada y en algunos sectores nulos, pues los terrenos se hallan erosionados. Se observa sobrepastoreo de cabras, mulas y vacunos. El hombre ha colaborado en destruir los bosques naturales en su afán de formar zonas de cultivos.

ESTEPA ESPINOSA MONTANO BAJO.- Esta zona de vida, se la encuentra en el Callejón Interandino, formando llanuras, barrancos y valles muy secos por ejemplo el valle de Guayllabamba. A esta formación se la encuentra a partir de la cota de los 2.000 metros hasta los 2.900 metros en las vertientes occidentales y llega a los 3.000 en las vertientes orientales de los Andes. Sus límites de temperatura fluctúa entre los 12 y 18° C, y recibe una precipitación media anual entre los 250 y 500 milímetros.

En esta zona de vida, el periodo seco varía entre 3 y 5 meses, que en general corresponden a los meses de enero, julio, agosto y septiembre, o de mayo, junio, julio, septiembre y noviembre, dependiendo de las condiciones locales, pensando que pueden ocurrir lloviznas tenues durante este periodo.

MONTE ESPINOSO PRE MONTANO.- Se encuentra entre los 400-1.300 m, en terrenos de topografía accidentada. Su paisaje se conforma por arbustos espinosos propio de su baja precipitación. Esta formación se encuentra entre los 400-1.300 m en terrenos de topografía accidentada.

FAUNA

Se puede encontrar ciertos mamíferos como por ejemplo: guanta (Cuniculus paca), ardilla (Sciurus igniventris), guatín (Dasyprocta fuliginosa), armadillo (Dasypus novemcinctus), tigre (Leopardus tigrinus), otros. En Ornitofauna como: gallo de la peña (Rupicola peruviana); loros: Pionus chalcopterus, Pionus sordidus, Pyrrhura melanura; Pionus seniloides; tangare (Tersina viridis), paletilla (Aulacorhynchus haematopygus), golondrina (Aeronautes montivagus), colibrí (Eutoxeres aquila), gallinazo (Coragyps atratus), carpintero (Piculus litae), carpintero (Piculus rubiginosus), quilico (Falco sparverius), tórtola (Zenaida auriculata), otros.

lacarolina_44.png

lacarolina_45.png

Enlaces Externos