facebook.png

twitter.png

youtube.png

 

Costumbres y tradiciones

dfghjyh

La música y danza tradicional es La Bomba. Una forma de rescatar las costumbres y tradiciones de su gente. Hombres como mujeres bailan al compás de la música, las mujeres menean de manera exuberante sus caderas y los hombres danzan a su alrededor observando su candente movimiento, el baile va acompañado de los amorfinos o contrapuntos, versos en rima característicos de las comunidades afro. La música Bomba, una tradición afro ecuatoriana, tiene rasgos propios de la etnia y también rasgos indígenas y europeos

, a diferencia de la marimba, puramente afro. Para tocar la bomba en necesario equipo instrumental muy propio afro, compuesto de instrumentos de soplo y de percusión, obtenidos casi directamente de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero que exigen de los intérpretes una gran habilidad y un profundo conocimiento, estos instrumentos de soplo son: la hoja de naranjo, los puros (calabazas), el tubo de fibra de cabuya y las flautas de carrizo y entre los instrumentos de percusión están: la bomba, las maracas, el bombo, la caja o tambor, el güiro o raspador y los platillos.

 

La guitarra aunque no se trata de un instrumento autóctono fue incorporada hace muchos años. Actualmente la bomba es entonada más con instrumentos de percusión, perdiendo su sentido original, por lo que en la Comunidad se está tratando de que los jóvenes y niños se interesen por aprender a tocar la bomba con los instrumentos tradicionales como son la hoja de naranjo, mismo que es enseñado en lo posible a los turistas, que lo encuentran novedoso. Entre las actividades afro más recientes se observa la habilidad de sus mujeres en tejer hermosas trenzas en sus cabelleras. 

 

Enlaces Externos